Cómo gestionar el tiempo siendo neurodivergente

TDAH productividad en el trabajo
Neurodivergencia-Neurodiversidad

Hay aproximadamente un 20% de la población que nace con importantes diferencias cognitivas respecto la mayoría. Sus cerebros están conectados de forma distinta por lo que comportan, piensan y aprenden de forma sustancialmente diferente. Hablamos de neurodivergentes, personas con TDAH, TEA, dislexia o altas capacidades, entre otras condiciones.

Estas diferencias en su cerebro les suponen muchas fortalezas y desafíos tanto en su rutina diaria, como en el trabajo. Uno de esos desafíos es la gestión del tiempo.

El coste de gestionar el tiempo

Los métodos para aumentar la productividad que dependen de la capacidad para gestionar el tiempo no funcionan de igual manera para las personas neurodivergentes que para los que no lo son.

Dado que los cerebros neurodivergentes funcionan de forma diferente, estos métodos de productividad válidos para el resto de las personas, pueden acabar causandoles más estrés en lugar de gestionarlo.

El estudio realizado por los investigadores Russell Barkley, Kevin Murphy y Marielle Fischer «ADHD in adults, what the science says«, indica que el 98% de las personas con TDAH afirma tener dificultades para gestionar el tiempo, frente al 8% de la población general.

Dentro de esta investigación, también han comprobado que las tareas urgentes agotan sus recursos mentales a un ritmo más rápido que otras tareas. Para los neurodivergentes, gestionar el tiempo es una ardua batalla que repercute en su bienestar.

Neurodivergentes, Neurodiversidad, gestión del tiempo

Nadie se escapa de la gestión del tiempo

A menos que nos alejemos por completo de la sociedad moderna, hay que aceptar que es necesario gestionar el tiempo en prácticamente todas las actividades diarias.

En el lugar de trabajo, puede haber reuniones con clientes, reuniones diarias y otras actividades que requieren que las personas estén en el mismo lugar, a la misma hora. Fuera del trabajo, hay citas con el dentista, reuniones de padres y profesores y otros compromisos que cumplir.

Adaptando las siguientes recomendaciones, todas estas actividades del día a día se pueden gestionar reducciendo la carga de estrés.

Reducir las reuniones en el lugar de trabajo

En 2017, la revista Harvard Business Review¹ recomienda a las empresas reducir el numero de reuniones en su articulo «Stop the Meeting Madness«. Hay un exceso en el número de reuniones realizadas al dia. En la misma línea Otter.ai ha realizado un estudio donde se ha comprobado que casi un tercio de las reuniones son completamente innecesarias.

Además de ser innecesarias, para las empresas suponen un gasto extra. La minimización de las mismas también implicaría un incentivo financiero. Shopify ha creado una calculadora de costes de reuniones que anima a los empleados a pensárselo dos veces antes de programar una reunión.

En los casos en los que sea necesaria una consulta, una comunicación inmediata, se puede preguntar al compañero si estaría dispuesto a participar en una llamada. Estas llamadas suelen ser más breves y específicas que una reunión programada.

Los neurodivergentes deben poner especial atención a no sobrecargar la agenda y no añadir más eventos urgentes de los necesarios.

Adoptar la comunicación asíncrona

La comunicación asincrónica significa que no es necesario estar en el mismo lugar al mismo tiempo para comunicarse. Puedes enviar un mensaje y el destinatario puede responder cuando le convenga. Es decir, no se espera una contestación inmediata. Los más comunes son los mensajes de texto, correos electrónicos, etc.

El trabajo en remoto es perfecto para las personas neurodivergentes, pueden organizarse de la forma que mejor les conviene ya que la comunicación suele ser más indirecta. Trabajar cada uno en su propio horario, su propio ritmo, marca la diferencia y el nivel de rendimiento es mayor.

Respetar los compromisos urgentes

Una vez conseguida la reducción del número de tareas y reuniones. El siguiente reto es cumplir con los compromisos urgentes, estableciendo medidas de alerta que ayuden a recordar cuándo hay que estar en un sitio.

Si se utilizan calendarios diferentes para el trabajo y vida personal es preferible utilizar alguna aplicacion para poder consolidarlos. Si hay que consultar todos los calendarios a lo largo del dia, seguramente algo se pasará por alto.

Tener todos los calendarios en una sola aplicación y disponible en todos los dispositivos, permite gestionar los eventos del calendario y configurar las notificaciones en un solo lugar.

Notificaciones temporales

El problema de las notificaciones urgentes es que sólo son útiles si se envían en el momento adecuado. Si programamos una notificación demasiado pronto, puede ser que pensemos que tenemos tiempo suficiente para terminar lo que estoy haciendo, antes de empezar con la otra tarea por lo que pospondremos o descartaremos la notificación, olvidando probablemente la siguiente tarea.

En la medida de lo posible, lo conveniente sería configurar las notificaciones para poder actuar en cuanto aparecen. De ese modo, no corremos el riesgo de olvidar la siguiente tarea y gestionaremos nuestro trabajo de manera más eficiente.

Recordatorios para las reuniones virtuales

Cuando se trata de reuniones físicas en el lugar de trabajo, la preparación y gestión de las mismas es más sencilla. En cambio, las reuniones virtuales cuando se está haciendo teletrabajo aunque parezca mas sencillo, no lo es. Normalmente te encuentras solo, en tu casa e inmerso en el trabajo, eso hace que a veces te olvides que tienes una reunión, o que para cuando te das cuenta, no tengas tiempo para estar preparado.

Por ello, hay que configurar una notificación por lo menos 10 minutos antes para asegurarse que estamos frente al ordenador y tenemos tiempo suficiente para preparar lo necesario para que la reunión sea productiva.

Hay aplicaciones que te ayudan a recordarte las reuniones del día, por ejemplo, In Your Face es una aplicación para macOS que una vez configurada, te muestra el enlace abarcando toda la pantalla, bien visible para que puedas unirte a la llamada.

Reducir la ansiedad producida por el tiempo

Para los neurodivergentes, saber que tienes que estar en un sitio, pero no estar seguro si vas a llegar porque no tienes el control de la gestión del tiempo puede provocar bastante ansiedad.

Existen algunas estrategias que ayudan a cumplir con esos compromisos reduciendo la ansiedad.

Programar reuniones y citas a primera hora del día

Cuando se programa reuniones por la tarde, lo más probable es que cueste concentrarse en el trabajo que se debe realizar a lo largo del día. Los neurodivergentes normalmente estarían comprobando constantemente la hora para asegurarse de no llegar tarde.

Es por ello que en la medida de los posible, lo mejor es programar las citas y las reuniones por la mañana para poder concentrarse el resto del día. Obviamente esto no siempre es posible, pero hay tenerlo en cuenta cuando exista la opción.

Llegar pronto y esperar en una cafetería

Si hay que desplazarse lejos para acudir a una cita, hay que intentar llegar con bastante antelación y buscar una cafetería cerca. Así se puede seguir trabajando o leyendo hasta la hora de la reunión.
Si se pierde la noción del tiempo, al estar cerca de donde se va a celebrar el encuentro, es menos grave que tener que esperar a que llegue el próximo autobús o tren.

Habilitar avisos de la hora en los dispositivos

Algunos dispositivos, como los Macbook y el Apple Watch, tienen una función en la que una voz te va diciendo la hora en intervalos regulares, por ejemplo, cada hora.

Es una buena forma de ir calculando el tiempo y poder gestionarlo. Te reduce el nivel de stress al no tener que consultar el reloj constantemente. Puedes programarlo para que te diga la hora en los intervalos que mejor se adapten a ti.

Conclusión

Para la mayoria de las personas, la gestión del tiempo se centra en hacer más cosas aprovechando al máximo las horas (incluso los minutos) del día. Para las personas neurodivergentes, gestionar el tiempo es una ardua batalla que repercute en el bienestar. En lugar de obligarse a seguir un sistema que no funciona para ellos, es aconsejable explorar métodos de productividad donde puedan adoptar medidas adaptadas que mejoren la capacidad para gestionar el tiempo.

Fuente: Harvard Business Review ¹

Sobre Neurodivergentes & Co.

En Neurodivergentes & Co queremos un mundo más inclusivo y amable con las personas neurodivergentes. Y queremos hacerlo a través de las empresas, acompañándolas en su camino hacia la creación de una cultura que entienda, valore y aproveche el rol de los neurodivergentes como agentes de cambio y su impacto positivo en la empresa.

¿Qué es la neurodiversidad?

La neurodiversidad es un término acuñado por la bióloga Judy Singer en 1998 que abraza la idea de que cada cerebro es único. No existe una  forma correcta de pensar, aprender y comportarse. La neurodiversidad fomenta la igualdad e inclusión. Reconoce y celebra las diferencias neurológicas, no las considera como déficits o enfermedades sino como fuente de diversidad y riqueza.

¿Qué es la neurodivergencia?

Los neurodivergentes son personas con diferencias cognitivas cuya forma de pensar, aprender, procesar la  información y relacionarse es sustancialmente distinta a la media de la población.  Estas diferencias les suponen desafíos en su rutina diaria y también en el trabajo. Sin embargo, también les otorga superpoderes y fortalezas, muchas veces desaprovechadas por la sociedad y las empresas. Entre las condiciones más destacadas de la neurodivergencia se encuentran: TEA (Trastorno Espectro Autista, TDAH, Dislexia, Discalculia, Dispraxia o ACI (Altas Capacidades Intelectuales)

Sesión gratuita de inmersión en la Neurodiversidad en la empresa

Sabemos que la Neurpodiversidad en el campo de la empresa puede resultar un concepto nuevo y poco conocido, por eso estaremos encantados de hacer una sesión de inmersión sin ningún coste. También invitamos a descargar nuestras GUÍAS de NEURODIVERSIDAD.

>> Solicita sesión de inmersión en Neurodiversidad en la empresa

>> Descarga GUÍAS de NEURODIVERSIDAD