De acuerdo a la Harvard Health Publishing la NEURODIVERSIDAD hace referencia a las personas que interactúan con el mundo alrededor de ellas en maneras diferentes. Según su artículo «¿Qué es la Neurodiversidad?», no existe una manera correcta de pensar, aprender y de comportarse, y las diferencias no son consideradas como déficits o desórdenes.
La madre de la neurodiversidad
El término fue acuñado en la década de los 90 por la socióloga australiana, Judy Singer, con el propósito de ser un concepto paraguas que incluyera a todas las llamadas «minorías neurológicas». A partir de allí surgió en gran parte del mundo anglosajón el movimiento a favor de la neurodiversidad con la idea de promover la igualdad y la inclusión.
Pero ¿Qué engloba la neurodiversidad?, y ¿Cómo se manifiesta?
La neurodiversidad es el espectro completo de todo las manifestaciones neurocognitivas, e incluya a las llamada neurotípicas, y a las personas neurodivergentes,
Tipos de Neurodiversidad
Trastorno por déficit de atención (TDAH): se manifiesta como distracción causada por exceso de estímulos y/o impulsividad y genera dificultades en el control de las funciones ejecutivas: priorizar, organizar, gestión del tiempo, resolución de problemas, control y regulación de las emociones y del comportamiento, entre otras.
Trastornos del espectro autista (TEA): se manifiesta como dificultad para entablar relaciones y comunicarse con otras personas, trastornos de comportamiento y como sobrecarga sensorial. Al ser un espectro se manifiesta en diferentes grados.
Dislexia: se manifiesta en la dificultad a la hora de identificar sonidos y descodificar el lenguaje escrito.
Discalculia: se manifiesta en la dificultad comprender y aplicar el lenguaje matemático.
Disgrafia: se manifiesta como dificultad a la hora de componer textos escritos.
Dispraxia: afecta al movimiento y a la coordinación física, incluyendo movimientos musculares y el lenguaje.
Síndrome de Tourette: produce tics y movimientos involuntarios tanto físicos como vocales.
Diagnóstico de las condiciones de neurodivergencia
Identificar una neurodiversidad específica no es sencillo, pues es muy corriente que exista comorbilidad con otras dificultades o condiciones psiquiátricas como la ansiedad, la depresión u otra neurodiversidad.
Solo un profesional de la salud, médico de familia, psiquiatra, psicóloga, puede diagnosticar una neurodiversidad y se recomienda siempre buscar el diagnóstico para poder ofrecer el apoyo específico que se ajuste a la realidad y necesidades de la persona.
Este apoyo puede ser una combinación de atención psicológica, medicamentos específicos, hábitos saludables, terapia cognitivo-conductual, terapia ocupacional, apoyo, adaptaciones curriculares y coaching específicos para personas neurodivergentes.
En ND&Co ayudamos a las empresas a construir una cultura neuroinclusiva que entienda, valore y aproveche el rol de las personas con pensamiento divergente.