El TDAH es un trastorno del desarrollo neuronal que afecta principalmente a las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, la planificación o la atención. Estas interferencias en las funciones ejecutivas suponen desafíos, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, pero también fortalezas como la creatividad, el hiperfoco o el pensamiento disruptivo. El TDAH afecta aproximadamente a un 5% de la población mundial¹.
En un proceso de búsqueda de empleo, la realización de la entrevista de trabajo, para un TDAH, puede ser la parte más complicada y estresante. La dificultad para concentrarse y organizarse, la inquietud y olvidos; estos comportamientos para un entrevistador de trabajo, pueden indicar desinterés o poco profesionalidad, aunque no sea el caso en absoluto.
Quizás se te plantee la necesidad de revelar tu condición de neurodivergente comunicando que tienes TDAH para ayudarles a comprenderte mejor.
Como ya se ha indicado, el TDAH es un trastorno en el desarrollo neuronal que afecta a las funciones ejecutivas y debe tratarse como tal. Decidir revelar la condición es muy subjetivo, tienes que ser tú quién lo valore y decida si va a ser o no beneficioso. Es decir, es un acto completamente voluntario y libre, no existe ninguna obligación de declarar tu condición.
Prepararse para una entrevista cuando tienes TDAH
Prepararse para una entrevista de trabajo requiere muchos pasos, y más cuando se tiene TDAH. Dado que el olvido es un síntoma del trastorno del déficit de atención, investigar una empresa y entender la descripción del puesto de trabajo puede parecer frustrante y difícil. Para ayudarte con esta parte, puedes llevar un cuaderno a la entrevista de trabajo donde hayas anotado los aspectos importantes de la empresa, tus logros y fortalezas. Así mismo puedes tomar notas en él durante la entrevista para ayudarte a recordar aspectos importantes que vayan saliendo durante la conversación. Sin embargo, no pases la entrevista mirando tus anotaciones, eso daría una impresión negativa al entrevistador. En su lugar, deberías marcar una o dos palabras clave en la lista, como pequeño recordatorio para activar tu memoria.
Otro elemento que puede ayudar es practicar la futura entrevista con un amigo o familiar. Asegúrate de tener mucho contacto visual, fortalece tus respuestas escribiéndolas y diciéndolas hasta que te sientas seguro y haz todo lo posible por tranquilizarte.
Si tomas medicamentos para tratar tu TDAH, asegúrate de haberlos tomado antes de la entrevista. Si no lo haces, la cafeína puede tener el mismo efecto, así que prueba con un refresco, café o té para ayudar a calmar tu mente.
Destacar los puntos fuertes del TDAH
El TDAH tiene muchos puntos fuertes, y es aconsejable recalcarlos en una entrevista de trabajo.
Por ejemplo, la hiperconcentración es un aspecto positivo del TDAH. Debes resaltar que posees la capacidad de canalizar la atención en los proyectos/tareas completando el trabajo de manera rápida y eficiente, dando el cien por ciento, si no más.
La mayoría de las personas con TDAH tienen mucha energía y esto puede aprovecharse para ejecutar las tareas y asignaciones rápidamente. Utiliza esta energía en la entrevista para mostrar tu personalidad y naturaleza resolutiva.
Las personas con TDAH también tienden a tener un lado creativo y disruptivo. Estas dos cualidades son muy valoradas en el mundo de la empresa ya que generan ideas innovadoras.
Mantener tus respuestas breves y simples
Puedes buscar listados de preguntas comunes que se realizan en las entrevistas de trabajo en internet. Cuando tengas el listado, escribe las respuestas y practícalas, esto te ayudará a fortalecer y acortar tus respuestas. Piensa bien los desafíos y logros más destacados en trabajos anteriores o en tu vida personal, suele ser una de las preguntas más frecuentes ya que aporta información sobre cuál es tu capacidad de gestión en diferentes situaciones.
Asegúrate de respetar el tema de cada pregunta y responder solo esa pregunta. Puedes practicar a ser conciso, esto te ayudará a mejorar.
Consejos para mantenerse concentrado
Antes de la entrevista, prepárate bien para ir relajado. Para mantenerte concentrado y reducir la inquietud, no lleves contigo un bolígrafo que haga clic, ni ningún elemento que pueda hacer ruido. Silencia tu teléfono móvil y evalúa tu entorno antes de la entrevista para no distraerte con las cosas que te rodean.
Si te enfrentas a una pregunta que tienes problemas para responder, no dudes en pedir que te repitan esa pregunta de otra forma o pedir que te dejen pensar un momento en la respuesta. Esto te dará tiempo para ordenar tus pensamientos y encontrar una respuesta aceptable.
Si llevas consigo un bloc de notas o un cuaderno, escribe una nota en la parte superior para recordarte que debes concentrarte. En los días previos a la entrevista, asegúrate de dormir lo suficiente, practica la entrevista lo máximo posible, resalta tus fortalezas en el máximo de respuestas posible y mantén la calma.
Con un poco de preparación y mucha práctica, podrás tener éxito en tu entrevista y conseguir el trabajo al que postulas.
Fuente¹: OMS, publicación 17 de noviembre de 2021
Sobre Neurodivergentes & Co.
En Neurodivergentes & Co queremos un mundo más inclusivo y amable con las personas neurodivergentes. Y queremos hacerlo a través de las empresas, acompañándolas en su camino hacia la creación de una cultura que entienda, valore y aproveche el rol de los neurodivergentes como agentes de cambio y su impacto positivo en la empresa.
¿Qué es la neurodiversidad?
La neurodiversidad es un término acuñado por la bióloga Judy Singer en 1998 que abraza la idea de que cada cerebro es único. No existe una forma correcta de pensar, aprender y comportarse. La neurodiversidad fomenta la igualdad e inclusión. Reconoce y celebra las diferencias neurológicas, no las considera como déficits o enfermedades sino como fuente de diversidad y riqueza.
¿Qué es la neurodivergencia?
Los neurodivergentes son personas con diferencias cognitivas cuya forma de pensar, aprender, procesar la información y relacionarse es sustancialmente distinta a la media de la población. Estas diferencias les suponen desafíos en su rutina diaria y también en el trabajo. Sin embargo, también les otorga superpoderes y fortalezas, muchas veces desaprovechadas por la sociedad y las empresas. Entre las condiciones más destacadas de la neurodivergencia se encuentran: TEA (Trastorno Espectro Autista, TDAH, Dislexia, Discalculia, Dispraxia o ACI (Altas Capacidades Intelectuales)
Sesión gratuita de inmersión en la Neurodiversidad en la empresa
Sabemos que la Neurpodiversidad en el campo de la empresa puede resultar un concepto nuevo y poco conocido, por eso estaremos encantados de hacer una sesión de inmersión sin ningún coste. También invitamos a descargar nuestras GUÍAS de NEURODIVERSIDAD.
>> Solicita sesión de inmersión en Neurodiversidad en la empresa