Desde hace años, los científicos e investigadores han notado un fenómeno extraño: un mayor número de hombres tienden a ser diagnosticados con ciertas condiciones neurodivergentes en comparación con las mujeres. ¿Qué implica esto? ¿Es realmente menos probable que las mujeres desarrollen estas condiciones? Inicialmente, se utilizaron teorías biológicas sobre las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos para explicar esta discrepancia ( Van Eijk, et al. 2021 ). Sin embargo, cada vez hay más pruebas que sugieren que este puede no ser necesariamente el caso ( Hull, et al. 2020 ).
Lo que no se ve, no existe
La verdad es que las mujeres con rasgos neurodivergentes pueden simplemente estar ocultas a nuestra vista. Debido a una cantidad inadecuada de representación e inclusión en la investigación, las jóvenes neurodivergentes tienden a encontrarse perdidas y en busca de una respuesta que a menudo no las encuentra.
Consideremos el trastorno del espectro autista, también conocido como TEA. La evidencia sugiere que un gran número de mujeres con autismo son ignoradas y subdiagnosticadas por los profesionales, negándoles el acceso al tipo adecuado de recursos, servicios e información.
TEA ¿un trantorno solo de hombres?
Históricamente, los científicos y médicos habían basado sus investigaciones en el supuesto de que el TEA es un trastorno que afecta predominantemente a los hombres debido a un mayor número de hombres diagnosticados.
Estudios anteriores han encontrado que existe una proporción de diagnóstico entre hombres y mujeres de 4:1, atribuida a diferencias en la composición fisicoquímica del cerebro humano. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que estos hallazgos pueden ser el resultado de un sesgo de género dentro del sector de investigación del TEA.
Según William Mandy, psicólogo del University College de Londres, la mayoría de los estudios de investigación clínica no incluyen una proporción equilibrada de pacientes masculinos y femeninos. De hecho, esta proporción es tan sesgada que a menudo hay de 5 a 6 pacientes masculinos por cada paciente femenina.
Debido a esta disparidad, los investigadores no han podido identificar los rasgos específicos del TEA que son exclusivos de las pacientes femeninas, ya que tienden a manifestarse en comportamientos que son bastante diferentes a los de sus homólogos masculinos. Por ejemplo, las mujeres con TEA exhiben una mayor frecuencia de conductas de «enmascaramiento».
El TDAH en las mujeres
Un problema similar persiste en el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Como se ve en la investigación sobre el TEA, la investigación centrada en el TDAH en mujeres históricamente no ha recibido financiación suficiente. De hecho, las mujeres no estuvieron suficientemente incluidas en los estudios sobre el TDAH a nivel mundial hasta finales de los años 1990. Además, los estudios a largo plazo que monitoreaban el TDAH en mujeres no se materializaron hasta la década de 2000.
Enmanscaramiento de los síntomas
El TDAH se presenta de forma diferente en las mujeres que en los hombres. Las mujeres con TDAH tienden a tener más probabilidades de presentar síntomas relacionados con el TDAH por falta de atención, en lugar de la hiperactividad e impulsividad que normalmente se asocian con el trastorno. También utilizan estrategias de enmascaramiento en mayor medida, en comparación con los hombres con TDAH.
Además, los estereotipos de género sociales pueden llevar a que las niñas con TDAH sean descartadas como soñadoras, tímidas, demasiado sensibles o incluso simplemente “peculiares”. En muchas culturas, también existe un gran estigma cuando se trata del diagnóstico de una niña.
Las familias a menudo permanecen en la negación y descuidan cualquier síntoma observado para evitar la etiqueta de neurodivergencia. Estas niñas a menudo se sienten aisladas e incomprendidas por el sistema que las rodea y que no las ayuda.
La necesidad de una investigación interseccional
Debido al sesgo de diagnóstico, los sistemas de intervención actuales pasan por alto a las mujeres que exhiben rasgos neurodivergentes o, en cambio, se les diagnostica erróneamente otros trastornos. Esto puede ser perjudicial para los pacientes jóvenes que buscan apoyo e impedirles acceder a los recursos que requiere su afección.
Cuando hablamos de diversidad, a menudo olvidamos cómo entra en juego la interseccionalidad. Ciertas identidades sociales, como el género, la raza y el estatus socioeconómico, atraviesan casi todas las esferas de la vida. Es crucial recordar la importancia de la interseccionalidad para desarrollar soluciones más inclusivas que puedan abordar las necesidades de personas con diferentes privilegios e historias.
La inclusión debe incorporarse a la investigación, mediante la realización de estudios centrados en individuos neurodivergentes de una amplia gama de identidades de género, ubicaciones, clases económicas, castas, razas, habilidades y sexualidades.
Fuentes :
- Hull, L., Petrides, KV y Mandy, W. El fenotipo del autismo femenino y el camuflaje: una revisión narrativa. Rev J Autism Dev Disord 7, 306–317 (2020). https://doi.org/10.1007/s40489-020-00197-9
- Hull L, Petrides KV, Allison C, Smith P, Baron-Cohen S, Lai MC, Mandy W. “Poner mi mejor normalidad”: camuflaje social en adultos con condiciones del espectro autista. J Trastorno del desarrollo del autismo. Agosto de 2017; 47(8):2519-2534. doi: 10.1007/s10803-017-3166-5. PMID: 28527095; PMCID: PMC5509825.
- van Eijk L, Zietsch BP. Probando la hipótesis del cerebro masculino extremo: ¿el trastorno del espectro autista está asociado con un cerebro más típico de los hombres? Autismo Res. 2021 agosto;14(8):1597-1608. doi: 10.1002/aur.2537. Publicación electrónica del 19 de mayo de 2021. PMID: 34008924; PMCID: PMC8328919.
- «¿Las niñas con autismo se esconden a plena vista?» SPARK for Autism , 18 de enero de 2022, https://sparkforautism.org/discover_article/are-girls-with-autism-hiding-in-plain-sight/.
- Hijo, Emily. «Corregir el desequilibrio de género en los estudios sobre el autismo». Spectrum , 16 de julio de 2021, https://www.spectrumnews.org/features/deep-dive/righting-gender-imbalance-autism-studies/.
- Young S, Adamo N, Ásgeirsdóttir BB, Branney P, Beckett M, Colley W, Cubbin S, Deeley Q, Farrag E, Gudjonsson G, Hill P, Hollingdale J, Kilic O, Lloyd T, Mason P, Paliokosta E, Perecherla S , Sedgwick J, Skirrow C, Tierney K, van Rensburg K, Woodhouse E. Mujeres con TDAH: una declaración de consenso de expertos que adopta un enfoque de vida útil y proporciona orientación para la identificación y el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niñas y mujeres. Psiquiatría BMC. 2020 12 de agosto;20(1):404. doi: 10.1186/s12888-020-02707-9. PMID: 32787804; PMCID: PMC7422602.
- Moore, I., Morgan, G., Welham, A. y Russell, G. (2022). La intersección del autismo y el género en la negociación de la identidad: una revisión sistemática y metasíntesis. Feminismo y psicología, 32 (4), 421–442. https://doi.org/10.1177/09593535221074806