En el día mundial de la dislexia, me gustaría contaros el caso, imaginario pero muy real, de Julia.
Estadísticamente, es probable que en un equipo de 10 personas pueda haber una persona con algún nivel de dislexia. En nuestro caso, esa persona se llama Julia.
Desafíos de la dislexia
Julia tiene una dificultad específica de aprendizaje que afecta principalmente a sus habilidades de lectura y escritura. Sin embargo, la dislexia no solo afecta a estas áreas, muy probablemente Julia tenga dificultades para procesar y recordar la información que ve y escucha, lo que afecta a su aprendizaje y desempeño. Además la dislexia también puede afectar a otras áreas como la coordinación, las matemáticas, el control del tiempo, las habilidades de organización y la memoria.
Julia nació con dislexia y morirá con dislexia, es una condición hereditaria con origen genético. Seguramente se la detectaron de pequeña y tuvo un pasado en el colegio lleno de dificultades, pero también ahora, ya en la edad adulta, sufre muchos otros desafíos en su día a día y en su trabajo.
Fortalezas asociadas a la dislexia
Sin embargo, no todo son malas noticias, ni mucho menos. A pesar de las dificultades, y como ocurre con otras condiciones de neurodivergencia (TDAH, autismo, etc.), la dislexia le ha concedido a Julia fortalezas excepcionales como el pensamiento disruptivo, la creatividad, la capacidad de emprendimiento y la capacidad de abstracción.
Con su forma de pensar “diferente”, Julia es capaz de aportar soluciones fuera de la caja a problemas complejos y de detectar espacios de innovación de otros no lo consiguen. No es de extrañar que muchas de las personas que han sido capaces de revolucionar el mundo como Steve Jobs, Richard Branson, Pablo Picasso o Albert Einstein, fueron disléxicas.
La empresa neuroinclusiva
Julia es una afortunada en su lugar de trabajo. Trabaja en una empresa concienciada de los beneficios de tener una cultura neuroinclusiva. Capaz de atraer, retener y aprovechar el talento de las personas neurodivergentes y convencida de la riqueza que aporta la neurodiversidad en las empresas.
Una empresa que ha conseguido convertirse en un espacio amigable para personas con TDAH, dislexia o autismo, entre otras condiciones, eliminando prejuicios y adoptando pequeños ajustes razonables en sus formas de trabajar, comunicación interna, espacios ambientales y herramientas de trabajo.
Desafortunadamente el caso de la empresa de Julia no es muy habitual, todavía. Si bien es cierto que en países anglosajones están mucho más avanzados en políticas de neuroinclusivas, en los de habla hispana, donde el esta cultura está llegando con mucha fuerza, todavía nos queda mucho recorrido.
Hoy es un buen día para visibilizar y concienciar sobre la dislexia, pero también el resto de neurodivergencias. Los neurodivergentes, un 20% de la población, son personas que aprenden, piensan y sienten de forma sustancialmente diferente. Como hemos visto en el caso de Julia, la neurodivergencia genera desafíos pero también capacidades excepcionales. Las empresas, como agentes de cambio, tienen ahora una oportunidad extraordinaria para abrazar la neuroinclusión en sus políticas de diversidad, de reclutamiento y de bienestar laboral.
Sobre Neurodivergentes & Co.
En Neurodivergentes & Co queremos un mundo más inclusivo y amable con las personas neurodivergentes. Y queremos hacerlo a través de las empresas, acompañándolas en su camino hacia la creación de una cultura que entienda, valore y aproveche el rol de los neurodivergentes como agentes de cambio y su impacto positivo en la empresa.
¿Qué es la neurodiversidad?
La neurodiversidad es un término acuñado por la bióloga Judy Singer en 1998 que abraza la idea de que cada cerebro es único. No existe una forma correcta de pensar, aprender y comportarse. La neurodiversidad fomenta la igualdad e inclusión. Reconoce y celebra las diferencias neurológicas, no las considera como déficits o enfermedades sino como fuente de diversidad y riqueza.
¿Qué es la neurodivergencia?
Los neurodivergentes son personas con diferencias cognitivas cuya forma de pensar, aprender, procesar la información y relacionarse es sustancialmente distinta a la media de la población. Estas diferencias les suponen desafíos en su rutina diaria y también en el trabajo. Sin embargo, también les otorga superpoderes y fortalezas, muchas veces desaprovechadas por la sociedad y las empresas. Entre las condiciones más destacadas de la neurodivergencia se encuentran: TEA (Trastorno Espectro Autista, TDAH, Dislexia, Discalculia, Dispraxia o ACI (Altas Capacidades Intelectuales)
Sesión gratuita de inmersión en la Neurodiversidad en la empresa
Sabemos que la Neurpodiversidad en el campo de la empresa puede resultar un concepto nuevo y poco conocido, por eso estaremos encantados de hacer una sesión de inmersión sin ningún coste. También invitamos a descargar nuestras GUÍAS de NEURODIVERSIDAD.
>> Solicita sesión de inmersión en Neurodiversidad en la empresa