¿Qué es la sobrecarga sensorial y cómo afecta a las personas con TDAH y TEA?

Neurodiversidad

Las personas neurodivergentes tienen sistemas nerviosos que son especialmente sensibles a los estímulos medioambientales. Sin embargo, el estímulo en sí, así como el umbral de tolerancia, y la reacción al mismo, es diferente para cada persona.   

Podría describirse como una bomba de tiempo. Si estás expuesto a ello por un período corto de tiempo no suele haber riesgo, pero cuando el tiempo va más allá de nuestros límites naturales, o, se repite en el tiempo, puede llevarnos a desrregularnos emocionalmente y manifestarse como irritabilidad, falta de concentración, pérdida de motivación, dificultad para trabajar y, llevado a su extremo, burn out, sobre todo en el entorno laboral.

Los casos más comunes que experimentan las personas neurodivergentes son: 

  • Los ruidos fuertes y repetitivos como taladros, bocinas de coches, ruidos propios de las construcciones. 
  • La música alta, o incluso la música de ambiente cuando está continuamente encendida. 
  • La exposición a espacios sin luz natural por largos períodos de tiempo.
  • Los espacios con aglomeraciones de personas o aquellos con altos niveles de ruido.
  • Luces intermitentes o muy intensas
  • Temperaturas altas o muy bajas
  • Olores intensos como el moho, la pintura o incluso perfumes ambientales.

Esta lista no es exhaustiva y al ser un tema que varía de persona en persona, la recomendación es tomarse el tiempo de identificar, qué elementos son los que te afectan, qué posibles estrategias pueden aplicarse para responder, en vez de reaccionar, y comunicarlas a tu entorno para que puedan apoyarte. 

En el caso de las organizaciones es importante tener en cuenta que no todas las personas neurodivergentes son iguales y que si bien está bien realizar ajustes generales, no hay que perder de vista la importancia de discutir directamente con la persona cuáles son las adaptaciones qué necesita, o generar los canales para que las personas, de manera anónima, puedan solicitarlas. 

Sobre Neurodivergentes & Co.

En Neurodivergentes & Co queremos un mundo más inclusivo y amable con las personas neurodivergentes. Y queremos hacerlo a través de las empresas, acompañándolas en su camino hacia la creación de una cultura que entienda, valore y aproveche el rol de los neurodivergentes como agentes de cambio y su impacto positivo en la empresa.

¿Qué es la Neurodiversidad?
La neurodiversidad es un término acuñado por la bióloga Judy Singer en 1998 que abraza la idea de que cada cerebro es único. No existe una  forma correcta de pensar, aprender y comportarse. La neurodiversidad fomenta la igualdad e inclusión. Reconoce y celebra las diferencias neurológicas, no las considera como déficits o enfermedades sino como fuente de diversidad y riqueza.

¿Quiénes son los neurodivergentes?
Los neurodivergentes son personas con diferencias cognitivas cuya forma de pensar, aprender, procesar la  información y relacionarse es sustancialmente distinta a la media de la población.  Estas diferencias les suponen desafíos en su rutina diaria y también en el trabajo. Sin embargo, también les otorga superpoderes y fortalezas, muchas veces desaprovechadas por la sociedad y las empresas. Entre las condiciones más destacadas de la neurodivergencia se encuentran: TEA (Trastorno Espectro Autista, TDAH, Dislexia, Discalculia, Dispraxia o ACI (Altas Capacidades Intelectuales)

Sesión de inmersión en la Neurodiversidad en la empresa

Sabemos que la Neurodiversidad en el campo de la empresa puede resultar un concepto nuevo y poco conocido, por eso estaremos encantados de hacer una sesión de inmersión sin ningún coste. También invitamos a descargar nuestras GUÍAS de NEURODIVERSIDAD.

GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDER LA NEURODIVERSIDAD Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA. (2)